El Gobierno nacional afirmó ayer que acordó con supermercados retrotraer aumentos de precios en productos al 10 de marzo pasado (unos 580), aunque no especificaron qué bienes serán ni qué incrementos habían tenido en los últimos días. Además, cuestionó en fuertes términos a un grupo de empresas del sector a las que acusó de “operar” en contra de los esquemas de precios, incluso los consensuados como Precios Cuidados. Hoy, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti anunciará las nuevas medidas en el marco de la preocupación del Poder Ejecutivo por la aceleración inflacionaria.

Los precios mayoristas subieron 4,7% en febrero y la construcción, 3,7%

“La Secretaría mantuvo entre ayer (el lunes) y hoy reuniones con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo, con el fin de retrotraer al 10 de marzo los precios de los productos que en las últimas semanas tuvieron aumentos injustificables”, afirmó la repartición a cargo Feletti.

El Gobierno anuncia que los supermercados aceptaron retrotraer los precios al 10 de marzo

Compromisos

“Como saldo de las negociaciones, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer a partir de mañana (por hoy) los precios que Comercio Interior había detectado con subas excesivas en los relevamientos diarios, en forma presencial y en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino”.

El Gobierno quiere definir los alimentos que deberán retraer sus precios

“Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo. Las cadenas con mayores niveles de subas son Walmart/Changomas y Cencosud (Jumbo, Vea y Disco)”. Y agregan: “también se observó que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata están priorizando el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, atentando así contra el programa +Precios Cuidados, que funciona en las grandes cadenas de todo el país”.

El Gobierno intenta que los precios de la harina y sus derivados vuelvan a los valores de febrero

La entidad señala que esas empresas operan contra “la canasta regulada, que obra como ancla antiinflacionaria”, y apuntó que igual comportamiento tuvieron la semana pasada los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, “lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la actuación del Ministerio para garantizar su funcionamiento”.

Serán convocadas

Según la Secretaría, estas empresas serán convocadas para que expliquen su accionar y aplicarles sanciones, advirtieron que otros incumplimientos implicarán medidas más drásticas, sin descartar la aplicación de la Ley de Abastecimiento si fuese necesario.

Precios mayoristas

En tanto, el Indec dio a conocer ayer el índice de precios mayoristas de febrero, que tuvo una suba del 4,7%, mientras que el costo de la construcción avanzó 3,7%. De esta manera, en el primer bimestre del año los precios mayoristas acumularon una suba del 8,6% y los de la construcción, 7%. En 12 meses, los precios mayoristas subieron 46,8%, en tanto el costo de la construcción avanzó 47,2%.

Precios en alza: reunión clave entre el Gobierno, los supermercadistas y las alimenticias

Los principales incrementos en febrero lo marcaron prendas de materiales textiles (14,4%), la energía eléctrica (10,9%), productos agropecuarios (9,3%) y productos refinados del petróleo (8,7%), entre otros.

El Gobierno quiere que empresarios retrotraigan las subas de precios injustificadas

Mientras, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, dio a conocer su informe sobre la actividad industrial en febrero, que registra una mejora del 10,8% a nivel interanual.